BAILAR SALSA



La forma de bailar salsa varía enormemente dependiendo del lugar de origen del bailarín y de cómo ha aprendido. Por ejemplo, la salsa que se baila en el Caribe y Latinoamérica se desarrolla como un paseo, lo que resulta en un movimiento mucho más circular y giros más lentos. Dentro de este estilo están los prototipos cubano y colombiano, con un movimiento que se clava más en el suelo y otro cuyo contacto es más ligero respectivamente. En Estados Unidos, si bien la danza tiene como fundamento el paso básico latino, muchas combinaciones tempranas contienen giros hacia la derecha.


Bailar Salsa
Para bailar salsaen su forma más elemental, se siguen los cuatro golpes de la música pero sólo se ejecutan tres pasos, cada uno de la misma duración del golpe. El golpe restante se puede incorporar al paso anterior (lo que resulta en una cuenta rápido-rápido-lento) o bien se añade un movimiento de adorno. Los pasos pueden incluir desplazamiento o pueden ejecutarse en el sitio; un poco como caminar dando tres pasos de cada vez y metiendo una pausa en medio. Si se camina de esta forma al ritmo de la música, ya se estará bailando salsa.



Su misma simplicidad lo hace extremadamente flexible; al igual que se puede caminar en cualquier dirección, también se puede bailar salsa en el lugar, desplazándose o girando. El golpe restante puede adornarse con un golpecito o patadita, o una pausa. Debe tenerse en cuenta que dar un paso es colocar el pie en el suelo y poner todo el peso sobre él. En muchos países Latinoamericanos, las parejas incluso eligen en qué golpe quieren bailar, y puede no ser necesariamente el primero. Todo esto podría parecer una anarquía rítmica, y lo sería de no ser por un aspecto muy importante: la salsa y sus antecesores han sido siempre música para bailar.



Aprender a bailar es aprender a escuchar la música , en vez de figuras , es siempre mejor empezar practicando la técnica . De lo contrario nos ariesgamos a no empezar con buen pie.........


   


Más que un estilo de salsa, la salsa en línea representa una forma y una distribución de bailar la salsa.
Podemos dividir la salsa en línea en dos estilos diferentes según el tiempo musical On 1 (salsa al uno) o On 2 (salsa al dos).


El origen de la distribución de la salsa lineal tiene mucho que ver con los bailes de salón de los EEUU donde la fusión con lo latino fue inevitable y donde la salsa en New York, Los Ángeles, Miami, etc.… hizo posible este desarrollo tan vertiginoso de bailar la nueva música que venía con esa inmigración latina de cubanos, puertorriqueños, mexicanos, etc….




A forma de esquema, te presentamos las principales diferencias entre estos dos estilos de bailar el mismo ritmo musical.

SALSA CUBANA

                                          
Distribución circular
Velocidad media.
Mayor Dispersión al bailar.
Circulación hacia la derecha.

La chica contornea la cadera.
La chica se balancea y se pasea.
La chica es marcada al final cada
compás ( 3, 7, 3, 7, ….)
Dile que no (Variación Izquierda).
Mayores juegos de brazos en las
Variaciones.


 SALSA LINEAL


Distribución lineal
Alta velocidad en sus variaciones.
No tienen dispersión, visualmente muy limpia.
Circulación hacia la Izquierda.
La chica aprende estilo Chica.
La chica siempre se balancea.
La chica solo se marca al final de la
secuencia ( 7, 7, 7, ….. )
Cross Body (Variación Izquierda).
Más salsa acrobática, más giros.











Comentarios

Entradas populares de este blog

ORQUESTA LA PALABRA

Adolfo Indacochea

MYLENE FARMER