ZAZ






Isabelle Geffroy​ nace el 1 de mayo de 1980 en Chambray-lès-Tours, Francia. De nombre artístico Zaz, es una cantautora francesa. Su canción "Je veux" la hizó famosa, tema de su primer álbum, Zaz. 



De madre profesora de español y de padre eléctricista, Zaz se matricula en 1984 en el Conservatorio de Tours.Estudia solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral.






En 1985, a la edad de cinco años, Isabelle Geffroy ingresó en el conservatorio de Tours, al igual que su hermana y su hermano. Fue en la calle Auguste-Chevallier donde Zaz se hizo conocido y notado, en el cabaret Chez Nello. Estudió en el conservatorio hasta los once años, aprendiendo principalmente solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral.







En 1994, tras el divorcio de sus padres, los tres hijos siguieron a su madre a Libourne, cerca de Burdeos. En 1995, la adolescente tomó lecciones de canto. Durante un año, también tomó lecciones de kung fu con un entrenador profesional.






En 2000, obtuvo una beca del consejo regional de Aquitania, que le permitió incorporarse a una escuela de música contemporánea: el Centro de Información y Actividades Musicales (CIAM) de Burdeos. Entre sus influencias musicales cita Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, cantantes de jazz como Ella Fitzgerald, la canción francesa, Enrico Macías, Bobby McFerrin, Richard Bona, así como los ritmos afro, latinoamericanos y cubanos.











Zaz comenzó como cantante en el grupo de blues Fifty Fingers. Participa en una formación musical en Angulema, en particular en el seno de un quinteto de jazz. Se convirtió en una de las cuatro cantantes de Izar Adatz, orquesta de variedades vasca de dieciséis personas, en Tarnos, con quien realizó giras durante dos años, especialmente por Mediodía-Pirineos y el País Vasco.











En 2002, se unió a un grupo de blues rock de Burdeos, Red Eyes, con el que realizó giras de café-concierto regionales, así como algunas fechas en el país bretón. Paralelamente, se unió a Don Diego, grupo que mezcla música francesa y española con influencias afro, árabe-andaluzas o latinas, y que abre para Yuri Buenaventura y Bernard Lavalliers. Participa como parte del grupo en el festival Angoulême Musiques Métis.

En 2006 consiguió un trabajo en un cabaret parisino como cantante durante cinco horas al día, sin micrófono. Allí permaneció un año y medio.











En 2007, Zaz respondió a un anuncio en Internet del productor y compositor Kerredine Soltani, que buscaba un nuevo artista con una voz “ronca, ligeramente quebrada”. Le escribió Quiero y le encontró una productora y una editorial. Al mismo tiempo, se unió al grupo de rap 4P: juntos produjeron el vídeo musical L'Aveyron en noviembre de 2007 y Rugby Amateur en septiembre de 2008. En abril de 2008, cantó un rap con Miliaouech en Burdeos, donde se organizaron talleres de escritura, canto y un gran concierto mezclando varios estilos. En agosto participó en el concurso “Le Tremplin Génération” y se unió al grupo Sweet Air con el que grabó un álbum en público que permanecerá confidencial (Sweet Air y Zaz a nivel internacional). En diciembre, cantó en Rusia a propuesta del director de la Alianza Francesa de Vladivostok, Cédric Gras, que la escuchó cantar en un piano bar: acompañada del pianista Julien Lifszyc, ofreció 13 conciertos en dos semanas.






En enero de 2009, Zaz ganó la final de la tercera edición del concurso “Le Tremplin Génération” France Bleu/Réservoir (celebrado en París, en el Olympia). Esto le permitió grabar su primer álbum. En abril volvió a realizar una gira por Rusia, esta vez desde Vladivostok pasando por Siberia hasta Nizhny Novgorod, interpretando canciones de Edith Piaf, Jacques Brel, Charles Aznavour, Serge Gainsbourg, Joe Dassin, etc. así como los de su futuro disco: Yo quiero, Les Passants, Mon lover de Saint-Jean, Cuida tu lengua. Luego realizó una gira por Egipto, donde acompañó a una bailarina y luego, durante un mes, hizo música con un grupo latino en el templo de la salsa "Le Papagayo" en Casablanca. A finales de junio, pasó una semana en residencia en Sentier des Halles para trabajar en el escenario. El cantante Raphael se ofrece a escribirle canciones. El mismo verano, Zaz participó en el “Fuji Rock Festival” en Japón y luego continuó cantando en las calles de Montmartre. En mayo de 2010, Télérama la presentó como la revelación del verano.







El 10 de mayo de 2010, Zaz lanzó su primer álbum, del cual escribió la mitad de las pistas. También se incluye la canción Je vous, así como tres títulos de Raphael (Éblouie par la nuit, Port Coton y La Fée). El primer sencillo es Yo quiero.

Luego, Zaz realizó una gira por Francia y también cantó en las FrancoFolies de Montreal (Canadá), Monthey (Suiza), Bruselas, Berlín, Milán, Chainaz-les-Frasses. En otoño encabezó las listas de éxitos en Bélgica, Suiza y Austria.



Recibió el premio Chanson Révélation de la Académie Charles-Cros, la Victoire de la musique a la Canción del Año y el European Border Breakers Awards (un premio que premia a los nuevos artistas que triunfan en países distintos del suyo). En enero de 2011, I Want fue elegida “Canción favorita francesa del año 2010”, mientras que Zaz fue elegido “Artista del año de la nueva escena” por los internautas del sitio ParisMatch.com. Luego se incorporó a la comparsa Enfoirés, evento en el que participa desde 2011, excepto en 2017, 2019, 2020 y 2022.









El álbum también gozó de un gran éxito en Francia: número uno en ventas, vendió más de un millón de copias y rápidamente obtuvo el certificado de diamante. La popularidad de la cantante traspasó las fronteras francesas: fue nominada al Eco alemán en la categoría "Revelación internacional", ganó el Félix al artista francófono de mayor éxito en Quebec y su álbum vendió más de 900.000 copias en el extranjero.






En noviembre de 2011 actuó como dúo La Radio qui chante en el álbum Saison 4 de Yves Jamait. El mismo año, compuso e interpretó la canción Cœur-volant, con música de Howard Shore en la película Hugo Cabret de Martin Scorsese (este último descubrió que el tono de voz de Zaz combinaba bien con el París de la década de 1930).







En octubre de 2012, subió al Mont Blanc con sus músicos para cantar I want y otros dos títulos a 4.808 m de altitud para un programa de televisión y el 150 aniversario de Mammut. Jean-Marc Peillex (es), alcalde de Saint-Gervais-les-Bains, cita este concierto en su lista de ejemplos de mala conducta en el Mont Blanc.




En mayo de 2013, Zaz lanzó su segundo álbum, Recto Verso, con los títulos On ira (compuesto por Kerredine Soltani), Si (compuesto por Jean-Jacques Goldman), Gamine y Comme ci, comme ça. El álbum vendió más de 500.000 copias en Francia, ofreciendo así al cantante un segundo disco de diamante, mientras que las ventas de exportación superan las 300.000 copias. En noviembre de 2013 recibió el Gran Premio por el repertorio de exportación de Sacem. Luego inició una gira internacional, incluyendo Nueva York, Rusia, Japón, Turquía y varios países europeos (República Checa, Alemania, Reino Unido, Grecia, Serbia, Rumania, etc.).

El mismo año, su título Dazzled by the night se utilizó en la banda sonora de la película Dead Man Down. También presta su voz a la película Belle et Sébastien, interpretando dos canciones: Belle y L'Oiseau.






El 10 de noviembre de 2014 se lanzó un álbum de covers, París, cuyo tema común es la alegría de vivir en la capital francesa. En esta ocasión, el cantante interpreta a dúo con Nikki Yanofsky (en J'aime Paris), Thomas Dutronc (en La Romance de Paris de Charles Trenet) y Charles Aznavour (en su propia canción J'aime Paris au mois de mai). El álbum está certificado triple platino en Francia y ha vendido 600.000 copias en todo el mundo (la mitad de las cuales se exportan). En 2015 organizó una minigira de ocho conciertos por América Latina35.


En 2015, Zaz realizó una gira triunfal por Argentina, especialmente en Buenos Aires, donde la esperaban miles de fans que se sabían de memoria sus canciones, en particular 'Quiero'.





En 2016 participó en el Festival Cultural Zacatecas (es) en México.

Al año siguiente, organizó el festival Crussol en el sitio histórico del castillo de Crussol, que tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 2017. El festival se celebra cada año en julio y celebra su quinto aniversario en 2022.






En septiembre de 2018, Zaz presentó Qué vendrá, el primer extracto del álbum Mirror Effect, que fue lanzado el 16 de noviembre. El álbum está certificado como platino y ha vendido más de 200.000 copias en Francia.


Zaz lanza Imagine el 27 de agosto de 2021, el primer extracto del álbum Isa, que aparece el 22 de octubre del mismo año. Tras su lanzamiento, el álbum se ubicó en la segunda posición en las listas de mejores ventas, lugar que el cantante no alcanzaba desde 2014. El segundo sencillo es un dueto con el cantante del grupo alemán Rammstein, Till Lindemann: The Garden of Tears. El 1 de febrero de 2022 se lanzó el tercer sencillo: Tout là-haut.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ORQUESTA LA PALABRA

Adolfo Indacochea

MYLENE FARMER